Advertisement

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LOS URUGUAYOS A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA?

MENSAJE DE ORSI HOY

• El desempleo bajó de 8,2% a 7,5% en un año.

• Se crearon más de 26.000 puestos de trabajo.

• Casi 20.000 mujeres se incorporaron al mercado laboral.

• El ingreso de los hogares creció 2,7% real (INE): el nivel más alto del que hay registro.

• El salario real subió 2,3% en 2025: más poder de compra que en cualquier momento de los últimos 50 años.

Jubilaciones:
• Ajuste 2026: 5,97% nominal → +2,32% real sobre la inflación.

• Cambio estructural: los aumentos extra para las mínimas ya no se descuentan a fin de año del ajuste, como en el periodo anterior. Ahora se acumula.

Ley de Empleo Integral (aprobada por unanimidad):

Subsidios de hasta el 80% del salario para contratar jóvenes, mujeres jefas de hogar, mayores de 45 y personas con discapacidad.

Ley de Competividad

Baja de precios en productos de primera necesidad, apoya a las MIPyMEs y genera millones de dólares anuales de ahorro por menos costos y trámites. Enviada al parlamento

Detrás de cada número hay una familia que vive un poco mejor. Igual sabemos que falta, y mucho. Para eso gobernamos: para que el trabajo y el poder de compra de los uruguayos sigan creciendo. Este es el rumbo y no lo vamos a soltar. Seguimos

COMENTARIO JORGE BONICA
Lamentablemente, los gobernantes viven en una burbuja y se alegran con porcentajes que no reflejan la realidad social, comercial ni la de los jubilados.

Quizás la intención sea buena, pero la realidad es totalmente distinta.
Ningún gobierno tiene la voluntad de bajar el costo del Estado, de eliminar decenas de embajadas, ni de terminar con el descontrol y despilfarro de los autos oficiales.

Falta voluntad para eliminar varios ministerios innecesarios, para impedir que sigan ingresando funcionarios públicos, para bajar los 500.000 dólares por día que nos cuesta el Palacio Legislativo, para impedir que las intendencias funcionen como comités de base del color político de turno, o para eliminar los viajes al exterior de los legisladores, decretando que quienes viajen lo hagan solo cuando sea imprescindible y en clase turista.
Es necesario eliminar todas las partidas falsas de los legisladores —como las de Prensa, Secretaría, secretaría de bancada, correo o servicios de telefonía—, así como los gastos de representación de legisladores y funcionarios del Estado.

También se deben suprimir los subsidios de un año al 85 % del último salario y los gastos reservados del presidente y los ministros.
Asimismo, es urgente bajar el precio de los combustibles eliminando impuestos, suprimir las incomprensibles tarifas comerciales de UTE y OSE, y reducir el costo militar, que resulta incomprensible e innecesario.

Por último, se debe aumentar el salario mínimo nacional a 40.000 pesos en la mano, equiparando las jubilaciones mínimas a esa misma cifra.
Para que esto ocurra, hay que tener voluntad política.
No existe, ni existió, esa voluntad. Es por eso que los números que nos promociona Yamandú Orsi resultan absolutamente insultantes para la gran mayoría de los uruguayos.
Nos dicen que vivimos en democracia y nos aseguran que eso es lo que eligió la gente en las urnas. Esa es otra gran mentira: no vivimos en democracia, sino en un sistema donde nos llevan de las narices con lindas promesas y hermosos discursos.

Los uruguayos son cómplices necesarios de un sistema político mafioso y nefasto que nos está llevando a la peor calidad de vida de todos los tiempos.

Jorge Bonica Sierra
Periodista

23 de Junio 2026