ASOCIACION NACIONAL DE CONTROL Y PARTICIPACION CIUDADANA
RESOLUCION MEC: 1258/2024
Montevideo, 27 de Noviembre de 2025
CARTA ABIERTA AL SR. DIRECTOR DE BUSQUEDA
La Asociación Nacional de Control y Participación Ciudadana desea poner en conocimiento público
que respondiendo a sus Estatutos en los últimos años ha realizado sendas investigaciones y
denuncias que fueron entregadas con asesoramiento Letrado a la Fiscalia General, la Justicia, JUTEP,
Tribunal de Cuentas, Institución Nacional de Derechos Humanos, Organismos Internacionales,
Parlamento Nacional entre otros organismos involucrados.
Concretamente deseamos DENUNCIAR las siguientes acciones que fueron acompañadas de
reuniones y entrevistas con autoridades de la anterior administración de Gobierno y las nuevas
autoridades especialmente con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Adicionalmente hemos elevado las denuncias con evidencias, testimonios, e inclusive testigos claves
como Funcionarios Públicos y hasta Ediles que nos acompañan en estas investigaciones en la Oficina
de INTERPOL, según el siguiente detalle:
- Investigación y Denuncia en Fiscalía por Presunción de Desvíos de Dineros Públicos del
Programa de Caminería Rural. Fiscalía de 1er. Turno de Pando. - Ampliación Denuncia Estafa FONASA en Fiscalía e INTERPOL complementando nuestra
Investigación del Banco de Previsión Social (BPS). Participaron como Testigos relevantes 3
Funcionarios Públicos del BPS que son los verdaderos Ciudadanos comprometidos por
Transparencia, Eficiencia, Verdad y Justicia en el uso de los dineros públicos. - Investigación y Denuncia Fiscalía sobre Irregularidades advertidas en el marco de la Ley
19.992 de creación del Congreso de Ediles. - Investigación y Denuncia en la Justicia por Incumplimiento de Ley 18.381 de Acceso a
Información Pública y la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana. Esta
investigación es clave pues estaremos realizando un Programa de «Auditoria Ciudadana» a
los Municipios identificados y denunciados donde existe Presunción de mal Manejo de
Dineros Públicos.
PATRÓN CLAVE DE IRREGULARIDADES Y EVETUALES DELITOS:
En estas 4 investigaciones la Asociación detecta con evidencias, pruebas, testimonios y testigos
calificados que el Tribunal de Cuentas, OPP, las 19 Intendencias, las 19 Juntas Departamentales y
los 6 Municipios/Alcaldías (muestra de 156 Municipios) han violentado entre otros Artículos de la
Constitución y la Ley del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) el
«Código de Ética de la Función Pública». Así, el Órgano de Contralor Superior del país ha violentado
durante el último período 2020-2024 y la Ley 19.924 de Presupuesto Nacional el Código de Ética
del Organismo Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI y los Principios
Fundamentales de la Ética Pública según las Normas de Auditoria ISSAI. Cabe destacar que el
Tribunal de Cuentas es Miembro Pleno del INTOSAI.
En resumidas palabras, la gestión del Estado ha violentado al propio Estado conformado por
nosotros los Ciudadanos que somos quienes financiamos con nuestros impuestos estas
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RESOLUCION MEC: 1258/2024
irregularidades y eventuales delitos que demostraremos con la ayuda sobresaliente de una
cantidad importante de “Cómplices” ante Fiscalía y Justicia Nacional y/o Internacional.
La Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Control y Participación Ciudadana en nombre de
todos sus miembros asociados a lo largo y ancho de la República entiende que el BPS debería ser
intervenido inmediatamente y separar de sus cargos a quienes no han acompañado esta denuncia.
Podríamos estar asistiendo a uno de los grandes “Agujeros Negros” de los tantos Incisos del
Presupuesto Nacional que requiere ser INTERVENIDO por la Justicia. La Asociación propone 6
Componentes de trabajo que han sido presentados en el Parlamento Nacional en la figura del Sr.
Presidente de Cámaras de Presupuesto Sebastian Valdomir, la Sra. Presidenta de la Comisión de
Hacienda y Presupuesto Julieta Sierra y las distintas Bancadas de los Partidos:
- Ley Interpretativa del Artículo 211 y la revisión del Código de Ética de la Función Pública
según el Organismo Internacional Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y las
Normas de Auditoria ISSAI 130. - Diseño e Implementación del Sistema de Trazabilidad de la Inversión Pública con
Inteligencia Artificial del Presupuesto Nacional. Este sistema elimina la forma
“discrecional” del uso indebido de los dineros públicos. - Intervenir de inmediato el BPS mediante una Comisión Investigadora llevando el caso a la
Justicia. - Promover a nivel del Parlamento la creación de una Comisión Investigadora que audite las
más de 60.000 Observaciones de Gastos que el Tribunal de Cuentas elevó en los últimos
años a la Asamblea General. - Elevar los documentos de esta investigación del BPS, antecedentes, evidencias y testigos
como Denuncia a la Fiscalía de Delitos Económicos y Financieros. - Instalar una Mesa de Trabajo que permita un dialogo permanente de Control y
Participación Ciudadana entre la Asociación y el Parlamento Nacional.
COMISION DIRECTIVA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONTROL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
REFERENCIAS/CONTACTOS:
Jorge E. Núñez (Presidente, Cel. 094341313)
Jorge Hernández, (VicePresidente, Cel. 092504904)
Luis García, (Secretario, Cel. 099669868)
www.auditoriaciudadana.com
correo: asonacopaci@gmail.com

















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