Advertisement

DENUNCIAN AL DIRECTOR DEL BPS JOSÉ PEREYRA POR NO CUMPLIR UN CONTRATO

Por Jorge Bonica Sierra.

La Asociación Nacional de Control y Participación Ciudadana (Sociedad Civil sin Fines de Lucro) fue contratada por el director del Banco de Previsión Social José «Pepe» Pereyra para realizar una serie de trabajos de fiscalización que se hicieron con certeza y fueron entregados oportunamente a dicho director, CUMPLIENDO AL PIE DE LA LETRA SU PARTE DEL CONTRATO.

El resultado de esas auditorías dieron un resultado inesperado para Pereyra, ya que comprometería duramente y penalmente a la institución que dirige en representación de los empresarios.

Pereyra, al avizorar las consecuencias, resolvió tapar todo y prometer que haría la denuncia correspondiente dentro de dos años cuando finalice su mandato.

Pero no solo Pereyra está ocultando un una información presuntamente delictiva, algo que debería tener consecuencias inmediatas.

«Sí, un funcionario que a sabiendas de un delito y conociendo su deber de denunciarlo omite esa acción, puede cometer un delito. Esto se debe a que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar delitos de los que tengan conocimiento por razón de sus funciones, y su omisión puede acarrear sanciones penales»

La conducta del funcionario puede encuadrarse en diferentes figuras penales:

  • Omisión de denuncia: En algunas legislaciones, es un delito específico que castiga al funcionario que, teniendo conocimiento de un delito por razón de su cargo, omite o retarda la denuncia.
  • Abuso de autoridad: En otros casos, se considera una forma de abuso de autoridad por omisión.
  • Encubrimiento: Dependiendo de las circunstancias y si existe una intención de ayudar al autor del delito a eludir la acción de la justicia, la omisión podría incluso considerarse un delito de encubrimiento.

Pero eso no es todo, sino que incumplió las clausulas del contrato firmado por Pereyra con las autoridades de la Asociación Ciudadana en todos sus términas, ya había comprometido a donaciones a la Asociación mensuales, que nunca realizó.

¿Los empresarios que representa Pereyra no están al tanto de su forma de actuar?

Sin duda que Pereyra responde al sistema político y sus jefes (Delgado y Lacalle Pou), que fueron quienes lo ayudaron estar en donde está, y por lo tanto no le conviene que se conozcan varios presuntos delitos muy graves, que la Asociación descubrió, investigó y desarrolló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *